Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/182849
ITAPUÁ, PARAGUAY

Excavaciones en busca de restos de Cristian Schaerer

El lugar fue señalado por una supuesta testigo, que asegura haber visto al estudiante correntino enterrado en una fosa común.

La Justicia de Paraguay inició la búsqueda de los restos del estudiante argentino Cristian

Comitiva de familiares y agentes fiscales llega al lugar donde realizan excavaciones. 

Schaerer, secuestrado en 2003 en Corrientes y por cuyo caso se realizaron dos juicios orales con 12 condenados, luego de que un testigo indicara que la víctima podría estar enterrada en un descampado de la localidad de Itapuá, en aquel país.
El fiscal federal correntino Flavio Ferrini, a cargo de la investigación del caso en Argentina, explicó a Télam que tomó conocimiento de que la Justicia paraguaya abrió una causa penal bajo su jurisdicción. "Se trabaja desde un juzgado de Paraguay luego de que una persona aportara un dato sobre la posible existencia de un cuerpo enterrado en un lugar y que podría ser Cristian", señaló Ferrini. En ese sentido, el funcionario precisó que las tareas se realizan con su conocimiento, en contacto con las autoridades paraguayas en torno a los procedimientos y un eventual resultado. Familiares e investigadores de la República Argentina, encabezados por Fabián Rodríguez, jefe de investigación de Delitos Complejos de Corrientes, están en el lugar esperando los resultados de la búsqueda. Según los datos proveídos por el testigo, presenció el momento en el que el cuerpo de Cristian fue enterrado en una fosa preparada en el lugar donde desde ayer están realizando las excavaciones en tierras rurales de una firma denominada "Desgraciakue" en San Pedro de Paraná, en el departamento paraguayo de Itapuá, adonde llegó, incluso, el padre del joven desaparecido, el ex ministro de Salud de Corrientes, Juan Pedro Schaerer. El sitio señalado está a dos kilómetros de una ruta que une la localidad de San Pedro de Paraná con La Paz, donde se realizan las excavaciones, precisaron fuentes judiciales. Cristian Schaerer fue secuestrado de la puerta de su casa del barrio Las Tejas de Corrientes el 21 de septiembre de 2003 por una organización criminal que lo trasladó por diversos puntos de la región, incluidos Brasil y supuestamente Paraguay, y que cobró un rescate de más de 277.000 dólares pese a que nunca lo entregó. Según lograron establecer los investigadores, tras la captura de Schaerer, los secuestradores cobraron 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberaron. Por el hecho se realizaron dos juicios orales y 12 personas fueron condenadas. Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a 8 años de cárcel a Judith Alvarenga. El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a cuatro responsables dos de ellos a 25 años.