Goya: otro hundimiento de la losa de la costanera
Los desmoronamientos continúan en la costa. Los funcionarios advirtieron que continuarán. Mientras, toda la zona sigue vallada.
A última hora de la noche del miércoles se produjo un nuevo hundimiento en el sector del

playón de Prefectura aledaño al muelle. Este colapso se dio en un sector de la losa.
Según informaron desde el Programa de Defensa de Goya (Prodego), inmediatamente de producido el fenómeno intervinieron en el lugar para poner en contexto a las autoridades, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e ingenieros que llevan adelante la obra en la costanera de la plaza Italia.
Un día antes, funcionarios y técnicos había estado en ese lugar, donde se advirtió esta situación y la previsibilidad de producirse estos colapsos, teniendo como referencia el estado de losas de este lugar como también otros tramos de la defensa frontal.
Hay que recordar que el 8 de noviembre de 2022 se produjo el colapso de 40 metros aproximadamente del paseo mencionado. Debido a esa situación, equipos técnicos de la provincia realizaron diversos estudios en toda el área del paseo costero, a lo largo de 400 metros, que determinaron los trabajos de consolidación de la estructura de defensa en la totalidad del recorrido costero correspondiente al riacho Goya.
El proceso erosivo continúa produciendo socavamientos, e inclusive aseguran que es previsible que se produzcan más derrumbes, recordando que el 11 de marzo pasado un nuevo colapso afectó a 12 metros de longitud del paseo.
En horas de la noche del miércoles se produjo un nuevo desmoronamiento de estas características en la zona del playón de Prefectura, con el hundimiento de parte de la losa.
Explicaron que dada la situación y los trabajos que se realizan en todo este sector frontal, de construcción de defensas y nueva costanera de Goya, se procederá a reforzar la seguridad con la colocación de un vallado de 400 metros en toda la zona, dado el contexto y la operatividad de camiones, que traen material que se utiliza para consolidación. Por este motivo la calle 12 de Octubre se encuentra desde ayer interrumpida al tránsito, entre España y Mariano I. Loza.
TRABAJO DE MAQUINARIAS
En tanto continúa adelante la obra con base en el Proyecto Ejecutivo. Durante la mañana de ayer, se realizaron los trabajos de volcamiento de material en el sector de la plaza Italia, donde además de camiones utilizan maquinarias, un equipo excavador a orugas con martillo neumático.
Los trabajos se realizan siguiendo los parámetros establecidos en el "Proyecto Ejecutivo" que forma parte de los "Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya - Provincia de Corrientes - Préstamo B.I.R.F. 7382 AR" de diciembre de 2012, que fuera aprobado a través de Talleres de Convalidación Socio-Políticos, entre la Municipalidad de Goya, el Gobierno de la provincia de Corrientes, Asociaciones de la Sociedad Civil, y que tiene como objetivo fundamental brindar soluciones de infraestructura posible y necesaria a la problemática de las inundaciones.