Presionado por la inflación, el Gobierno comienza a discutir la suba de sueldos
Actualmente, el ingreso básico está en $69.500. El martes se debatirá la remuneración que sirve como referencia en el sector informal.
Una semana después de la difusión del dato de inflación correspondiente a febrero, con un

número más alto que el previsto por las estimaciones oficiales, y en medio de una importante suba en el precio de los alimentos, el Gobierno afrontará el martes la discusión por el aumento del salario mínimo.
El encuentro -el primero en lo que va del año- fue convocado por el Ministerio de Trabajo y se realizará el martes por la tarde con la participación de los representantes sindicales y cámaras empresarias que forman parte del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El organismo resolvió en noviembre que a partir del 1 de marzo el ingreso mínimo sea de $69.500. Una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en febrero $177.063 para no ser considerada pobre, indicó el Indec, por lo que si ese hogar percibe hoy dos salarios mínimos no llega a superar el umbral.
Esto ocurre en medio de un escenario marcado por un fuerte salto de la inflación, que en febrero fue del 6,6% y el alza fue aún mayor en el rubro alimentos, donde fue del 9,8%, el mayor salto en seis años.
Además de ser el sector con mayor incidencia en todas las regiones del país, es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica de alimentos.
La pauta oficial que marca el presupuesto es del 60% de inflación anual. Sin embargo, las consultoras privadas anticipan que en 2023 estará cerca del 100%. Habrá que ver, entonces, cuál será el aumento del salario mínimo que se definirá durante el encuentro, aunque suele estar vinculado a las expectativas oficiales y seguramente no se recuperará la merma de los últimos años.
El salario mínimo es la menor remuneración que debe percibir un trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo que le asegure una vida digna. El valor sirve como referencia en el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las becas Progresar.
CTA PEDIRÁ UN 100%
Quien está en "modo confrontativo" es la CTA Autónoma, cuyo secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy, adelantó que "el aumento del salario mínimo, vital y móvil no puede ser menor al 100 por ciento".
Si bien la central fijará posiciones en una asamblea, el dirigente advirtió que "cualquier número que se acuerde por debajo de ese porcentaje terminará condenando al hambre a miles de argentinos".
El también titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó: "Tal como venimos diciendo, el plan del FMI -que están aplicando el ministro Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández- es inflacionario, y no hay ninguna posibilidad de frenar esta escalada si no se cambia el modelo económico".
Godoy reveló que "el salario mínimo tiene que arrancar en 140.000 pesos en abril, porque la situación es desesperante, e insistimos en un aumento de emergencia".
Asimismo, remarcó: "Si no se tiene una actitud más firme con los formadores de precios, que son un puñado de empresas transnacionales que se llevan las ganancias extraordinarias mientras nuestro pueblo sufre, esta situación será cada vez más desesperante".