Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/183592
IMPACTO DEL BROTE DE DENGUE EN LA REGIÓN

Estrepitoso aumento del precio de los repelentes y hay faltantes en farmacias

En menos de una semana subieron un 30 % aproximadamente las distintas presentaciones del producto que su­pera los $1.000.

En medio del aumen­to de casos de dengue, las autoridades sanitarias re­comiendan la prevención, ya que, según los datos oficiales, hay aproximada­mente 55.000 contagiados y 44 muertos a causa de esta enfermedad. En este contexto, una de las mane­ras de prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti es usando repelentes. Pero ante este cuadro de situa­ción, comenzó a escasear el producto en la región, y los que se consiguen en las farmacias u otros puestos de venta tienen precios que superan los $1.000. 

Según se pudo saber, hay faltantes de las marcas líderes de repelentes en algunas farmacias capitali­nas. En este contexto, el vi­cepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrien­tes, Ricardo Peris, con­firmó que la situación es preocupante. "La demanda es alta y, por eso algunas de las mejores marcas están fracasando. Falta uno de nuestros proveedores, por eso estamos trabajando con otras marcas, pero el hecho es que estoy a una cuadra del parque Cambá Cuá, entonces estoy vendiendo casi siete u ocho por día", comentó en declaraciones a la prensa el farmacéutico.

Los repelentes de insec­tos son una de las formas más efectivas de prevenir la picadura de mosquitos que transmiten el dengue. En cuanto al precio, Off Crema Defensa Repelente es de 1.937 pesos, si es para bebé: 1.845 pesos; Off Spray Repelente Sueño: 1.939 pesos; con spray Icardina: 1.334 pesos. Son algunos de los valores del producto se­gún la presentación, que se puede conseguir en algunas farmacias del centro capita­lino. 

No obstante, según un sondeo realizado por NOR­TE de Corrientes, en far­macias de la periferia la si­tuación es similar. Los propietarios de las farmacias manifestaron su preocupación a este diario, ya que el in­cremento fue abrupto en los últimos días y estiman que fue del 30 % en menos de una semana. "Se están consiguiendo a precios muy altos, la droguería ahora lo tiene en faltante, pero con­sigo en mi distribuidora de perfumerías. Y los precios tuvieron mucha variación. La crema chica de Off está a $230; la grande a $530; la presentación en aerosol na­ranja está a $810 y el verde a $1.165", detallaron en la Farmacia Alta Gracia a este matutino. Al ser consulta­dos por qué esta escasean­do el producto en las gón­dolas, la farmacéutica dijo desconocer los motivos, "el aumento fue paulatino, pero impacta de lleno a to­dos", destacó.

Las autoridades sanita­rias estiman que el aumen­to de los casos de dengue mermaría con la llegada del frío. s

$1.937 es el precio de un repe­lente Off Crema Defen­sa, en una farmacia del barrio Cambá Cuá.  

PREOCUPA EL AVANCE DEL DENGUE EN EL PAÍS

Dicen que hay vacuna, pero no controla el brote

En el contexto de la epidemia de dengue en Argentina y en gran parte de las Américas, existen tres vacunas candidatas para su prevención -una en desarrollo, otra aprobada para quienes ya lo tuvieron y la tercera que está evaluando la Administración Na­cional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)-, aunque el Ministerio de Salud y especialistas advirtieron que "si bien es una buena noticia" no serviría para "controlar el brote actual", por lo que llamaron a se­guir trabajando en la eliminación de los criaderos de mosquitos y en identificar los signos de alarma. 

En este contexto, esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo: "Hay tres vacunas. Una ya está regis­trada en Argentina, es una vacuna que sirve para personas que ya tuvieron dengue, hay que hacer un test previo y está registrada aquí pero no está dispo­nible en el sector privado por decisión privada", mencionó

Y continuó: "Hay una vacuna de Bra­sil, del Instituto Butantan, que está en desarrollo, y hay una tercera vacuna del laboratorio japonés Takeda, que está en la última fase de evaluación de la Anmat. Seguramente en estos días vamos a tener novedades de esa eva­luación". 

Asimismo, Vizzotti describió que "se trata de una vacuna que protege contra los cuatro serotipos de dengue y se aplican dos dosis cada tres me­ses", pero señaló que "si bien es una vacuna muy importante no es para este escenario porque no controla brotes". "Es importante en la situación que estamos no generar expectativas con relación a que mañana va a haber una vacuna que la resuelva", detalló. La mi­nistra añadió: "La vacuna seguramente llegue a registrarse en Argentina; pero cuando la registran el laboratorio tie­ne que liberar el primer lote, producir, traer y venderla en el sector privado, y todo el proceso de evaluación de calen­dario tiene que presentarse en la Comi­sión Nacional de Inmunizaciones y en función de eso definir a quién y dónde, que es una decisión bien difícil". La pri­mera vacuna a la que se refiere la mi­nistra es la Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur. 

"La vacuna se aprobó en marzo de 2017 y se puso en stand by porque se evaluó que quienes la habían recibido sin infección previa, al contagiarse de nuevo tuvieron más casos de dengue grave, versus los que recibieron la va­cuna y ya habían tenido infección y se volvieron a infectar", explicó a Télam el médico infectólogo Tomás Orduna. En efecto, la última revisión que realizó la Anmat en noviembre de 2017 concluyó en que "la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva en población mayor de 9 años con inmunidad previa para dengue".s

El Aedes aegypti no pica de noche

El Aedes aegypti, el mos­quito vector de la enferme­dad del dengue, está gene­rando en la Argentina uno de los brotes más importan­tes de los últimos años. Si bien es una infección que, con mayor o menor penetra­ción, reaparece anualmente, hay muchos datos útiles que tal vez la gran mayoría no conoce. 

Por ejemplo, que este mosquito jamás los picará de noche.

El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y ur­bano, no es un insecto rural. A diferencia del "mosquito de las habitaciones", el Ae­des aegypti no pica de no­che, sino que es un mosqui­to de actividad diurna.

Mientras que el Aedes aegypti es negro con man­chas blancas en el cuerpo, el "mosquito de las habitacio­nes" es marrón.

Antes de picar, el Aedes aegypti tiene un vuelo errá­tico, como si no se "decidie­ra" a picar.s

Temas en esta nota

Dengue