Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/185949
QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

Las tres aclaraciones que hizo el Gobierno sobre el bono

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández. A partir de qué montos les corresponde cobrar el decreto no prevé multas.

El Ministerio de Trabajo publicó una resolución aclaratoria sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que oficializó el bono de

$60.000 para los empleados del sector público y privado que perciban salarios inferiores a los $400.000, a través de la Resolución 1125, publicada este viernes 1 de septiembre en el Boletín Oficial.

La aclaración que brindó la cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos indica que la asignación no remunerativa destinada a trabajadores del sector privado, del Estado nacional y empleados de casas particulares corresponde a aquellas personas "con relacionales laborales declaradas hasta el 31 de agosto de 2023, en tanto hayan prestado tareas en forma efectiva".

La ministra de Trabajo había dicho que, para cobrar el total del refuerzo, la sumatoria de los ingresos de cada empleado debe ser de hasta $400.000, incluida la suma fija.

A su vez, el titular de la cartera de Economía detalló que el Estado asume el costo de este bono mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro en un 100 por ciento y de Pequeñas Empresas en un 50 %. En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, detalló el lunes en una conferencia de prensa que las empresas que tienen desde 100 o 110 trabajadores deberán asumir por sí solas el bono.


La medida, que había sido anunciada durante el fin de semana por el ministro de Economía y candidato a la Presidencia por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, fue oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.


El bono de $60.000 está destinado a los empleados del sector público y privado que tengan salarios netos (de bolsillo) de hasta $400.000 mensuales, incluidos todos los adicionales y la suma fija.

El Ministerio de Trabajo publicó tres novedades que van un poco más allá del decreto reglamentario de la suma fija. 
La suma fija será calculada sobre los salarios devengados en agosto de 2023.
La asignación no remunerativa será abonada en dos cuotas de $30.000 dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre y octubre, respectivamente.
Si la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional (8 horas), el monto de la suma fija será calculado proporcionalmente a las horas trabajadas.
La resolución también aclara que los trabajadores que al 31 de agosto se encuentren en licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable, "el monto total de la asignación se determinará en función de la jornada laboral".


QUIÉNES LO COBRAN 
El bono de $60.000 es una suma no remunerativa y se otorgará por única vez, absorbible por las paritarias. Podrán acceder: quienes tengan en agosto un sueldo neto (de bolsillo) de $370.000 recibirán el bono completo, es decir $30.000 por mes. Aquellos empleados que cobren $380.000, cobrarán $20.000 cada mes. Y quienes tengan un salario de $390.000 recibirán $10.000 por cada mes.
En tanto, no acceden a la suma fija de $60.000 los trabajadores que superen los $400.000 con el adicional de $30.000.