Dieron a conocer el primer aumento del año a estatales correntinos
A la espera de definiciones políticas nacionales en materia de recursos, la Provincia apuró un aumento de sueldos y adicionales a los estatales bajo su órbita. Estos son los detalles:
El Gobierno de Corrientes anunció ayer los aumentos en el ingreso salarial mensual de los trabajadores de todos los sectores de la administración pública provincial a partir de febrero. Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Es el cuarto anuncio de este tipo en ocho meses y las medidas implican una inversión de $9.000 millones mensuales y alcanzan a activos, jubilados y pensionados.
Piasentini expresó que el aumento es una respuesta a la inflación, pero reconoció las dificultades fiscales debido a las decisiones del gobierno nacional anterior. También señaló la importancia de sostener el equilibrio para garantizar los pagos de salarios hasta el final de la gestión del Gobernador.
Por decisión del gobernador Gustavo Valdés, y con el diseño de la cartera económica de la gestión, el aumento de haberes será del 20 % en general, y además subirán en el mismo porcentaje cada uno de los adicionales: Plus Unificado (Adicional Remunerativo Mensual) y Plus de Refuerzo.
"El impacto generado por la inflación es un tema que nos excede desde el punto de vista provincial, pero claramente afecta al salario de los trabajadores", expresó Rivas Piasentini, quien agregó que el Estado también sufre la problemática, aunque en orden de prioridades, la recuperación salarial está primero.
"Por eso este aumento se da ahora, cuando normalmente tiene lugar en marzo. Es de carácter remunerativo, ya que está vinculado a la recuperación salarial de los jubilados y, por otra parte, con el financiamiento de nuestro Instituto de Previsión Social", se explayó.
Esta recomposición representa una inversión de $9.000 millones mensuales, que se da "en un contexto de merma de Coparticipación generada por decisión del Gobierno nacional anterior" y que "se puede lograr gracias a las políticas de equilibrio y sustentabilidad que lleva adelante el gobernador Valdés".
Estuvieron en la conferencia el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot, y el tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo.
LOS DETALLES
De esta manera, el Plus Unificado tendrá una mejora del 20 % de aumento a partir de febrero, será de $33.500 netos de bolsillo.
El Plus de Refuerzo, también en un 20 % de aumento a partir de febrero, será de $30.000 netos de bolsillo a partir de este mes.
En cuanto a la Administración Central, tendrán una mejora del 20 % de aumento en la asignación de clase de todas las categorías. Se incorporan $30.000 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones. Este incremento incluye a los Excombatientes de Malvinas y es de carácter remunerativo.
Para el sector Docente, se definió una mejora del 20 % de aumento al básico.
Y el Fondo Compensador Provincial Docente pasa a $91.500.
Para el sector de Seguridad se estableció un aumento del 20,% de incremento en el Valor Punto. Y un 20 % de aumento en el mínimo garantizado. Además, se actualizan los códigos 601 y 180 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.
Mientras, que el sector de Salud Pública- como el resto de los sectores dependientes de estado provincial- un incremento del 20 % en el valor de las Guardias Médicas, Becas de Residentes -provinciales y nacionales-, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. La mejora también alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
Finalmente, para el sector de Vialidad, la mejora también será del 20 % de aumento en el básico.
Y se incorpora a Código 627 un valor de $20.000.
Con todas estas mejoras, la inversión estatal en salarios implicará un desembolso de $9.000 millones mensuales.s
ADMINISTRACIÓN CENTRAL: • 20% de incremento en la asignación de clase de todas las categorías. • Se incorporan $30.000 netos de bolsillo para las distintas categorías laborales que posean dicho concepto en su liquidación mensual, exceptuándose al personal de la Policía -categoría 060- y del Servicio Penitenciario -categoría 170-. • Este aumento incluye a los Excombatientes de Malvinas y es de carácter remunerativo.
DOCENTES: • 20% de incremento al básico. • 60% de aumento en el Fondo Compensador Provincial Docente: pasa a $91.500.
SEGURIDAD: • 20% de incremento en el Valor Punto. • 20% de aumento en el mínimo garantizado. • Se actualizan los códigos 601 y 180 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.
SALUD PÚBLICA: • 20% de incremento en el valor de las Guardias Médicas, Becas Residentes -provinciales y nacionales-, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. La mejora también alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
VIALIDAD: • 20% de aumento en el básico. • Se incorpora al código 627 un valor de $20.000. Con todas estas mejoras, la inversión estatal en salarios implicará un desembolso de $9000 millones mensuales.