Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/188753
EN HACIENDA

Dieron a conocer el primer aumento del año a estatales correntinos

A la espera de definiciones políticas nacionales en materia de recursos, la Provincia apuró un aumento de sueldos y adicionales a los estatales bajo su órbita. Estos son los detalles:

El Gobierno de Corrien­tes anunció ayer los au­mentos en el ingreso sala­rial mensual de los traba­jadores de todos los sec­tores de la administración pública provincial a partir de febrero. Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por el minis­tro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Es el cuar­to anuncio de este tipo en ocho meses y las medidas implican una inversión de $9.000 millones mensuales y alcanzan a activos, jubila­dos y pensionados.

Piasentini expresó que el aumento es una respuesta a la inflación, pero recono­ció las dificultades fiscales debido a las decisiones del gobierno nacional anterior. También señaló la impor­tancia de sostener el equi­librio para garantizar los pagos de salarios hasta el final de la gestión del Go­bernador.

Por decisión del gober­nador Gustavo Valdés, y con el diseño de la cartera económica de la gestión, el aumento de haberes será del 20 % en general, y ade­más subirán en el mismo porcentaje cada uno de los adicionales: Plus Unificado (Adicional Remunerativo Mensual) y Plus de Refuer­zo.

"El impacto generado por la inflación es un tema que nos excede desde el punto de vista provincial, pero claramente afecta al salario de los trabajadores", expre­só Rivas Piasentini, quien agregó que el Estado tam­bién sufre la problemática, aunque en orden de priori­dades, la recuperación sala­rial está primero.

"Por eso este aumento se da ahora, cuando nor­malmente tiene lugar en marzo. Es de carácter re­munerativo, ya que está vinculado a la recuperación salarial de los jubilados y, por otra parte, con el finan­ciamiento de nuestro Insti­tuto de Previsión Social", se explayó.

Esta recomposición re­presenta una inversión de $9.000 millones mensua­les, que se da "en un con­texto de merma de Coparti­cipación generada por deci­sión del Gobierno nacional anterior" y que "se puede lograr gracias a las políticas de equilibrio y sustentabi­lidad que lleva adelante el gobernador Valdés".

Estuvieron en la confe­rencia el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot, y el tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo.

LOS DETALLES

De esta manera, el Plus Unificado tendrá una me­jora del 20 % de aumento a partir de febrero, será de $33.500 netos de bolsillo.

El Plus de Refuerzo, tam­bién en un 20 % de aumen­to a partir de febrero, será de $30.000 netos de bolsi­llo a partir de este mes.

En cuanto a la Adminis­tración Central, tendrán una mejora del 20 % de aumento en la asignación de clase de todas las ca­tegorías. Se incorporan $30.000 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones. Este incremento incluye a los Excombatientes de Mal­vinas y es de carácter remu­nerativo.

Para el sector Docente, se definió una mejora del 20 % de aumento al básico.

Y el Fondo Compensador Provincial Docente pasa a $91.500.

Para el sector de Segu­ridad se estableció un au­mento del 20,% de incre­mento en el Valor Punto. Y un 20 % de aumento en el mínimo garantizado. Ade­más, se actualizan los có­digos 601 y 180 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.

Mientras, que el sector de Salud Pública- como el resto de los sectores de­pendientes de estado pro­vincial- un incremento del 20 % en el valor de las Guardias Médicas, Becas de Residentes -provincia­les y nacionales-, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. La mejora tam­bién alcanza a los benefi­ciarios del programa Más y Mejor Trabajo.

Finalmente, para el sec­tor de Vialidad, la mejora también será del 20 % de aumento en el básico.

Y se incorpora a Código 627 un valor de $20.000.

Con todas estas mejoras, la inversión estatal en sa­larios implicará un desem­bolso de $9.000 millones mensuales.s

ADMINISTRACIÓN CENTRAL: • 20% de incremento en la asignación de clase de todas las categorías. • Se incorporan $30.000 netos de bolsillo para las distintas categorías laborales que posean dicho concepto en su liquidación mensual, exceptuándose al personal de la Policía -categoría 060- y del Servicio Penitenciario -categoría 170-. • Este aumento incluye a los Excombatientes de Malvinas y es de carácter remunerativo.

DOCENTES: • 20% de incremento al básico. • 60% de aumento en el Fondo Compensador Provincial Docente: pasa a $91.500.

SEGURIDAD: • 20% de incremento en el Valor Punto. • 20% de aumento en el mínimo garantizado. • Se actualizan los códigos 601 y 180 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.

SALUD PÚBLICA: • 20% de incremento en el valor de las Guardias Médicas, Becas Residentes -provinciales y nacionales-, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. La mejora también alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

VIALIDAD: • 20% de aumento en el básico. • Se incorpora al código 627 un valor de $20.000. Con todas estas mejoras, la inversión estatal en salarios implicará un desembolso de $9000 millones mensuales.