Indec: la inflación de marzo fue de 11% y la interanual alcanzó el 287,9%
La suba de precios del tercer mes del año se desaceleró. El primer trimestre del libertario javier milei acumula 51,6%.
La inflación fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó ayer el Indec, en medio de una sostenida desaceleración de los aumentos de precios.
En el primer trimestre el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. El costo de vida sigue en retroceso, en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.
La división de mayor aumento en el mes fue educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).
Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.
En el rubro de verdulerías, la lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.
En el área metropolitana (Capital Federal y Conurbano) el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general.
La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5 % en diciembre, 20,6 % en enero y 13,2 % en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.
Algunas consultoras privadas estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.
Las consultoras preveían, semanas atrás, que el dato del mes pasado podría ser similar al de febrero (13,2 %). Es la misma variación que había dado el IPC porteño para ese mes. Sin embargo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que congrega el Banco Central (Bcra) ya preveía para el dato del Indec un 12,3 %, un descenso frente al mes previo.
Para el año se estimaba un 189,4 %, una variación menor a la que dejó el gobierno de Alberto Fernández (211 %).
El costo de ese descenso lo pagará la actividad económica por el fuerte apretón monetario y fiscal que empuja el Gobierno, el freno del dólar y la licuación que están sufriendo los ingresos en un contexto, además, de tasas de interés negativas en términos reales.
Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, el que advirtió que el número podría ser incluso un poco más bajo frente al reajustado por el mercado. En una entrevista, el viernes pasado, lo ubicó en torno al 10 %. En las últimas horas, en varios despachos, se hablaba de la posibilidad de un IPC cercano al 10,5 %. Finalmente fue un poco más alto que lo que anticipó el ministro, pero menor a la esperada por el mercado.
Caputo no sólo enfrenta la presión de los gremios, como Camioneros, por aumentos de sueldos que recogen lo perdido tras la devaluación, sino que además está en un enfrentamiento directo con las empresas de medicina prepaga, a las que el Gobierno amenazó con llevarlas a la Justicia tras los aumentos de sus planes. Semanas atrás, el ministro se había cruzado con las empresas alimenticias. Entonces había decidido agilizar importaciones y bajarles temporalmente impuestos para hacer competir a la industria local. No es una opción similar la que existe con las prepagas, que subieron sus precios -atrasados en los últimos años- tras la liberación que habilitó el mismo Gobierno a través del Decreto 70 publicado en diciembre. El Bcra bajó el jueves pasado su tasa de interés de referencia para su política monetaria, de 80 % a 70 %.
Este cambio, indirectamente (ya no hay mínimos obligatorios), llevará la tasa para un plazo fijo a un 5 % mensual.s