Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/191428

El salario deprimido

La próxima semana se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, el valor actual no alcanza para cubrir la canasta alimen­taria que determina el nivel de indigencia.

En las últimas horas, a la par de una invitación a los integrantes del triunvirato directivo de la CGT para que se acoplen a las actividades del denominado Consejo de Mayo (que debati­rá sobre el decálogo de puntos del Pacto de Mayo), el Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Con­sejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves, 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial. Se trata de un valor de referencia que es clave en el mercado laboral, además porque sirve para fijar los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. El convite oficial también se hizo ex­tensivo al sector empresario, que en las dos reuniones celebradas este año mostró un alineamiento automático con la postura de la Casa Rosada para mantener a raya el Salario Mínimo, y tan retrasado quedó que hoy no alcanza siquie­ra para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, que es la que define el nivel de indigencia.

Más grave aún, el actual Salario Mínimo, Vital y Móvil está varios cuerpos detrás del valor de la Ca­nasta Básica Total, que determina cuándo una familia se encuentra en la pobreza. Las cifras son elocuentes y reflejan una penosa realidad: la postergación que sufren los traba­jadores que tienen ingresos fijos. Esto explica muchos indicadores de la economía, por ejemplo la reducción drástica del consumo que incide en la baja de la infla­ción minorista.

La próxima semana cuando se reúna el Consejo del Salario, estos temas estarán sobre la mesa de discusión. El subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Hui­dobro, fue designado presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mí­nimo, Vital y Móvil.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue a fines de abril; en aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, entonces el gobierno de Javier Milei terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo). De esta manera, el salario inicial pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

En los primeros cinco meses del año, el sueldo míni­mo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actua­lizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho período se ubicó en 71,9%. Ante este escenario, los gremios bus­carán conseguir un aumento que compense el impacto de la varia­ción de precios en los salarios. 

En caso de que no haya acuerdo entre las partes, laudará el Gobier­no al igual que en las dos reunio­nes que se llevaron a cabo este año.

¿Por qué es importante el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil? Porque incide en el piso de los ha­beres jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Como salta a la vista, no se trata de una cifra más sino del parámetro de distintas remuneraciones. Aho­ra bien, los $234.315,12 que rige actualmente están por debajo de los $393.319 que es el valor -según el Indec- de la Canasta Básica Alimentaria. Es decir que el salario mínimo no alcanza para zafar de la indigencia. 

Más lejos todavía queda la Canasta Básica Total, que para una familia tipo -de cuatro integrantes- se fijó en $873.169 en junio.

No es el único caso de salarios deprimidos, en las provincias, y sobre todo en los municipios, las remune­raciones están fuera de toda competencia.s

Actualidad: 3 a 7. Información General: 8 a 10. Policiales: 11 y 12. Deportes: 13 a 16. Avisos y Servicios útiles: 17 a 19. Contratapa: 20. Suplemento.

La próxima semana se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, el valor actual no alcanza para cubrir la canasta alimen­taria que determina el nivel de indigencia.

El salario deprimido

En las últimas horas, a la par de una invitación a los integrantes del triunvirato directivo de la CGT para que se acoplen a las actividades del denominado Consejo de Mayo (que debati­rá sobre el decálogo de puntos del Pacto de Mayo), el Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Con­sejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves, 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial. Se trata de un valor de referencia que es clave en el mercado laboral, además porque sirve para fijar los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. El convite oficial también se hizo ex­tensivo al sector empresario, que en las dos reuniones celebradas este año mostró un alineamiento automático con la postura de la Casa Rosada para mantener a raya el Salario Mínimo, y tan retrasado quedó que hoy no alcanza siquie­ra para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, que es la que define el nivel de indigencia.

Más grave aún, el actual Salario Mínimo, Vital y Móvil está varios cuerpos detrás del valor de la Ca­nasta Básica Total, que determina cuándo una familia se encuentra en la pobreza. Las cifras son elocuentes y reflejan una penosa realidad: la postergación que sufren los traba­jadores que tienen ingresos fijos. Esto explica muchos indicadores de la economía, por ejemplo la reducción drástica del consumo que incide en la baja de la infla­ción minorista.

La próxima semana cuando se reúna el Consejo del Salario, estos temas estarán sobre la mesa de discusión. El subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Hui­dobro, fue designado presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mí­nimo, Vital y Móvil.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue a fines de abril; en aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, entonces el gobierno de Javier Milei terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo). De esta manera, el salario inicial pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

En los primeros cinco meses del año, el sueldo míni­mo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actua­lizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho período se ubicó en 71,9%. Ante este escenario, los gremios bus­carán conseguir un aumento que compense el impacto de la varia­ción de precios en los salarios. 

En caso de que no haya acuerdo entre las partes, laudará el Gobier­no al igual que en las dos reunio­nes que se llevaron a cabo este año.

¿Por qué es importante el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil? Porque incide en el piso de los ha­beres jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Como salta a la vista, no se trata de una cifra más sino del parámetro de distintas remuneraciones. Aho­ra bien, los $234.315,12 que rige actualmente están por debajo de los $393.319 que es el valor -según el Indec- de la Canasta Básica Alimentaria. Es decir que el salario mínimo no alcanza para zafar de la indigencia. 

Más lejos todavía queda la Canasta Básica Total, que para una familia tipo -de cuatro integrantes- se fijó en $873.169 en junio.

No es el único caso de salarios deprimidos, en las provincias, y sobre todo en los municipios, las remune­raciones están fuera de toda competencia