Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/191517
FRACASARON LAS NEGOCIACIONES

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y fijarán por decreto

 Con el valor actual, el salario perdió un 32,1% desde noviembre pasado.


El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió en la jornada de ayer, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y

El salario mínimo actual sólo sería suficiente para comprar el 56,8% de la canasta básica.

máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y el Gobierno actualizará el Smvm una vez más por decreto.

En el cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales tuvo lugar una discusión técnica en busca de elevar una propuesta de actualización. Luego se abrió la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario para dar paso al debate central.


Según fuentes de las centrales sindicales, las tres centrales (CTA-A, CGT y CTA-T) unificaron posturas y solicitaron ajustes salariales partiendo en $482.000 de Smvm a julio y $505.000 a agosto, lo que significa aumentos de 106% y 116%, respectivamente, mientras las cámaras empresarias ofrecieron $245.000 a julio, $253.000 a agosto, $259.000 a septiembre y $264.000 a octubre. Ante las significativas distancias se pasó a un cuarto intermedio.

El encuentro anterior entre las partes en la Secretaría de Trabajo había sido fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

EL SALARIO SIGUE ATRASADO
Con el valor actual, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que "los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%", de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Además, precisó que en lo que va del año, el sueldo mínimo real fue 53,1% menor que en 2015 y está en el nivel "más bajo de las últimas tres décadas". En ese sentido, el reporte señaló que "el valor es inferior incluso al vigente durante la mayor parte de la década de 1990".

Al respecto, desde el Cifra sostuvieron que "en ese entonces, como ahora, el nivel era tan bajo que este instrumento había perdido su rol como piso salarial, tal como se buscaba desde un gobierno que bregaba por la desregulación y flexibilización del mercado de trabajo".

El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.

En el último encuentro no se llegó a un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año.