Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/191633
CON RETROACTIVIDAD AL 1 DE JULIO

Por decreto, el Gobierno sube el Salario Mínimo en cuatro cuotas

El incremento total será de 16%. En octubre llegará a $271.571,22. El indec informó sobre una recuperación del sueldo de bolsillo.

Tras fracasar en las ne­gociaciones con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno de­terminó por decreto en el Boletín Oficial de este vier­nes, el nuevo piso salarial que pasará de $234.315,12 a $254.231,91 para julio.

Además, adelantó las su­bas de los próximos meses: el piso será de 262.432,93 pesos en agosto, 268.056,50 en septiembre, 271.571,22 en octubre.

Pese a la suba dispuesta por la administración na­cional, el sueldo básico se mantiene como el menor en 30 años y está todavía muy alejado del pedido inicial de la CGT, que había propuesto que saltara a $480.000.

El Smvm alcanza a "todos los trabajadores comprendi­dos en el Régimen de Con­trato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744, en el Ré­gimen de Trabajo Agrario, de la Administración Públi­ca Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúen como empleador", según precisa la resolución publi­cada por el Gobierno a tra­vés del Boletín Oficial.

CONTRA LA INFLACIÓN

La suba de salarios alcan­zó al 8,3% en mayo último y duplicó al costo de vida de ese mes, lo que indicaría que puede haber un ciclo de re­cuperación del poder adqui­sitivo, que fue muy golpeado por la escalada de precios en el inicio del año.

El crecimiento mensual se debió a subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado.

En términos interanua­les, el Índice de salarios mostró una suba de 216% como consecuencia de los incrementos; del 246% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector priva­do no registrado.

Así, la mejora en los suel­dos bajo convenio experi­menta un crecimiento muy superior al que tiene el Es­tado.

Además, el trabajo en ne­gro, que representa a alre­dedor del 35% del empleo, recibió mejoras de ingresos muy inferiores, de apenas 155%.

Para mayo, el Índice de salarios acumula una suba de 73,6% respecto a diciem­bre del año previo, debido a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no re­gistrado.

Para Eugenio Marí, eco­nomista Jefe de la Funda­ción Libertad y Progreso, "esta vez, la brecha entre la suba de los salarios y el IPC superó los 4 puntos, dando cuenta de una aceleración en la mejor del poder adqui­sitivo". Dijo que uno de los datos más importantes es que todos los componentes del Índice de salarios estu­vieron por encima del IPC, incluyendo los no registra­dos.