Por decreto, el Gobierno sube el Salario Mínimo en cuatro cuotas
El incremento total será de 16%. En octubre llegará a $271.571,22. El indec informó sobre una recuperación del sueldo de bolsillo.
Tras fracasar en las negociaciones con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno determinó por decreto en el Boletín Oficial de este viernes, el nuevo piso salarial que pasará de $234.315,12 a $254.231,91 para julio.
Además, adelantó las subas de los próximos meses: el piso será de 262.432,93 pesos en agosto, 268.056,50 en septiembre, 271.571,22 en octubre.
Pese a la suba dispuesta por la administración nacional, el sueldo básico se mantiene como el menor en 30 años y está todavía muy alejado del pedido inicial de la CGT, que había propuesto que saltara a $480.000.
El Smvm alcanza a "todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúen como empleador", según precisa la resolución publicada por el Gobierno a través del Boletín Oficial.
CONTRA LA INFLACIÓN
La suba de salarios alcanzó al 8,3% en mayo último y duplicó al costo de vida de ese mes, lo que indicaría que puede haber un ciclo de recuperación del poder adquisitivo, que fue muy golpeado por la escalada de precios en el inicio del año.
El crecimiento mensual se debió a subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216% como consecuencia de los incrementos; del 246% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector privado no registrado.
Así, la mejora en los sueldos bajo convenio experimenta un crecimiento muy superior al que tiene el Estado.
Además, el trabajo en negro, que representa a alrededor del 35% del empleo, recibió mejoras de ingresos muy inferiores, de apenas 155%.
Para mayo, el Índice de salarios acumula una suba de 73,6% respecto a diciembre del año previo, debido a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.
Para Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, "esta vez, la brecha entre la suba de los salarios y el IPC superó los 4 puntos, dando cuenta de una aceleración en la mejor del poder adquisitivo". Dijo que uno de los datos más importantes es que todos los componentes del Índice de salarios estuvieron por encima del IPC, incluyendo los no registrados.