Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/202825

Cambios claves a la Reforma laboral

El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaron ayer a un acuerdo por la ley de Reforma laboral que, si no hay sorpresas de último momento, será aprobada hoy en la sesión extraordinaria a iniciarse desde las 11. Los cambios al dictamen de mayoría que sacó a las apuradas en diciembre la jefa libertaria, Patricia Bullrich, son trascendentales e involucran Ganancias -más plata para gobernadores y la Nación-, guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales en aportes compulsivos, el sostenimiento de porcentaje destinado a obras sociales, y la amortiguación de la idea original sobre el fondo de indemnizaciones.

Es así que se elimina el artículo 190 del dictamen, que hablaba de una baja en Ganancias a grandes empresas de 30 % a 27 %. Queda la "contribución a cargo del empleador equivalente al 6 % de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia" en la ley de obras sociales. Se quería bajar al 5 %. Sí se aclara que la "Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de las contribuciones".

Se elimina el artículo 137, que imponía que "los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes".

Aportes compulsivos. Ahora, el acuerdo habla de que "a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el 0,5 % de las remuneraciones de los trabajadores".