Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153150

Ahorristas casi no pueden comprar dólares

En la actualidad la tasa de las Leliq se encuentra en torno a 68% pero llegó a superar el 80%.

Tras la implementación del cepo cambiario que bloqueó la compra de más de 200 dólares al mes, aho­ra los ahorristas deberán afrontar una baja en intere­ses de colocaciones a plazo fijo, ya que el Banco Central decidió adoptar medidas para acelerar el recorte en intereses que pagan en las Leliq.

En las últimas semanas, la autoridad monetaria impulsó una permanente caída en los rendimientos de las Leliq para reducir los millonarios intereses que debe abonar semanalmente y evitar la dolarización de carteras.

Con la profundización del cepo, al establecer un máximo de 200 dólares por mes lo que puede comprar una persona, el Central le sacó motivos de presión al tipo de cambio y abrió la puerta a una caída en los intereses que repercutirá en las tasas que se pagan en los créditos.

En la actualidad la tasa de las Leliq se encuentra en torno al 68% pero llegó a superar el 80% mientras que el rendimiento de las colocaciones a plazo fijo que los bancos ofrecen a sus clientes promedia el 55%.

De acuerdo con el listado que publica la entidad que conduce Guido Sandleris, el Banco Nación ofrece un rendimiento de 57% anual, el Banco Provincia otorga 3 puntos porcentuales me­nos y el Macro es uno de los más bajos con 47%.

Según el Indec, la infla­ción de septiembre se ubi­có en 5,9% y la expectativa de las consultoras es que continúe en octubre en ese nivel.

Con estos indicadores, el rendimiento de los plazos fijos es negativo y si la de­cisión es seguir bajando los intereses, los pequeños ahorristas tendrán pérdi­das mayores.

Si bien desde el Banco Central aseguran que la intención no es afectar a los ahorristas, lo cierto es la baja de tasas los termi­nará perjudicando. 

Temas en esta nota

Dólar