Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176525
NO HABLÓ DE LA APERTURA

Funcionario nacional recorrió la EBY en zona de obras de Añá Cuá

El Subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo recorrió Yacyretá y la zona de obras de Añá Cuá: "La obra está avanzando bien y brindará un enorme aporte energético para el desarrollo del país", destacó

. El gerente de obras Fabián Ríos explicó que el emprendimiento ya supera el 20% de ejecución, emplea a más de 600 personas actualmente y la nueva central hidroeléctrica dotará 10% más de potencia en la producción de la EBY.
 

Una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación visitaron este jueves 5 de mayo las instalaciones de la Entidad Binacional Yacyretá y la obra hidroeléctrica en ejecución Añá Cuá, que aportará un 10% más de potencia a la generación eléctrica de la EBY.
La delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo; el Gerente de Planeamiento, Control de Gestión y Redeterminación de Precios en Integración Energética Argentina S.A; Gustavo Leydet. Fueron recibidos por el Director Ejecutivo de Yacyretá, Ing. Fernando De Vido, la Consejera argentina Dra. Ana Almirón y el Gerente de Obras de Añá Cuá, Ing. Fabián Ríos.
Tras visitar la planta de generación y el resto de las instalaciones de Yacyretá, la comitiva nacional recorrió la zona de obras de Añá Cuá. el gerente de obras Ing. Fabián Ríos detalló que el emprendimiento hidroeléctrico superó el 20% de ejecución. 
Actualmente la obra está "en etapa de hormigón masivo y avanza en las superficies hidráulicas que ya estarán en contacto con el agua en circulación y las partes especiales del hormigón donde van empotradas las partes fijas de las turbinas. También se avanza en la construcción de las dos presas de empalme, margen izquierda y margen derecha", detalló Fabián Ríos durante la recorrida.  
El Subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, destacó "la obra está avanzando bien y Añá Cuá brindará un enorme aporte energético para el desarrollo del país". Definió la visita a Corrientes como "muy positiva", que vino a "ponernos al tanto de las obras complementarias a Yacyretá que se están desarrollando en Corrientes". 
La Consejera de la EBY, Dra. Ana Almirón, señaló que la visita es muy importante para "visibilizar a nivel nacional lo que se está haciendo en Corrientes en materia de generación eléctrica, en obras complementarias, en la generación de nuevos puestos de trabajo y la responsabilidad social y ambiental de Yacyretá que está generando obras para los municipios de la región y para la Provincia. Muy satisfechos además de ver el gran avance de Añá Cuá, en el marco de los tiempos y proyectos que se prevén".

Una de las obras públicas más trascendentes de Argentina

El gerente de obra de Aña Cuá por Argentina destacó la visita de las autoridades de Energía de la Nación a "una de las obras públicas más trascendentes en la República Argentina, y es una decisión política nacional avanzar con este proyecto dentro de los tiempos que se tienen planificados", señaló.
Fabián Ríos detalló que en la obra construyen "la parte central que es la pantalla aislante de ambas presas de vinculación, ya se está trabajando en lo que es el módulo de ensayo. Esto significa una especie de laboratorio a cielo abierto donde se ensayan los materiales y los empalmes del punto más crítico que tiene la obra que es empalmar presas y pantallas nuevas con presas y pantallas aislantes de Yacyretá que tienen 30 años de antigüedad".
Explicó que "se empezaron hacer todas las simulaciones y ensayos para someterlo luego al panel de expertos. En términos generales esas son las etapas donde se está trabajando incluye la construcción de partes para la represa que se hace en otros lugares".
El gerente de obra señaló "que los trabajos están por encima del 20% de realización" y que Añá Cuá emplea hoy a más de 600 personas mayoritariamente de Argentina y Paraguay, pero con equipos técnicos intervinientes de varias nacionalidades.

Temas en esta nota

EBY Yacyretá