Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177267
URGEN SOLUCIONES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

La crisis del combustible pone en jaque a toda la cadena productiva y comercial 

Las expendedoras de tubos de gas en garrafas señalaron que hasta aho­ra hay stock, pero se podría compli­car en los próximos días.

La crisis por la falta de gasoil afecta al transporte de carga como también al campo en toda su cadena productiva. Pero el impacto además afectaría al abas­tecimiento y distribución de gas en garrafas, ya que desde la semana pasada las distribuidoras de esta Ca­pital advirtieron que si la situación no mejora habría desabastecimiento. Lo que afectaría a la distribución de los tubos en esta ciudad y el interior, y se informó que si se agrava la situación los camiones tanque no podrían llegar a la provin-cia. 

Según un sondeo reali­zado por NORTE de Co­rrientes en algunas de las distribuidoras de gas en garrafas de la Capital, que cuenta con cinco bocas de expendio, manifestaron: "Hasta hoy tenemos gas en garrafas, no se sabe en los próximos días". Hasta el momento, según lo con­sultado, el valor del gas en garrafas de 10 kilos está a $1.200. 

En la bocas de expendio dejaron entrever que si hay desabastecimiento en las próximas semanas, podría alterar el valor del tubo de gas.

No obstante, advierten que habrá faltante de gas en garrafas si se agudizan los inconvenientes con la escasez de gasoil en Co­rrientes. 

Aunque hasta ahora los camiones tanque que abastecen a toda la pro­vincia llegan con norma­lidad, pero el servicio po­dría verse afectado en los próximos días. 

Si se agrava la crisis del combustible en la provin­cia y el país, las garrafas comenzarán a faltar como sucede con cualquier pro­ducto si persiste la situa­ción, aunque aseguraron que por ahora no hay in­convenientes.

Por su parte, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) advirtió esta semana que la escasez de gasoil está generando un riesgo alto de faltante de garrafas en 19 provincias del país, entre las que se en­cuentran Corrientes, Misio­nes, Chaco y Formosa. 

"La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los enva­ses que trasladan", recla­mó el presidente de Cegla, Pedro Cascales. Pero no solo hay faltante de gasoil. "El poco que se está con­siguiendo está con precios muy elevados. En prome­dio, en el interior se obtiene a $230 el litro", indicó en un comunicado.

Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. "Hay demoras en el abastecimiento. Está cos­tando acceder a algunas lo­calidades del norte", expre­só el titular de Cegla.

EL CAMPO EN JAQUE

Entidades productivas locales solicitaron al Go­bierno nacional soluciones urgentes ante la falta de combustible, debido al per­juicio que ocasiona al sector que -además- ya viene bas­tardeado por las presiones fiscales y las políticas de Es­tado que van en detrimento del sector productivo gana­dero tanto del país como de la región. 

"El campo sin combusti­ble está paralizado y aho­gado", señala el comunica­do de la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) que inte­gran: Coninagro, la Asocia­ción de Sociedades Rurales de Corrientes, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación de Citricultores de Corrientes, Afoa, Apnea y Sociedad Ru­ral Argentina Distrito 8.