Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177269
HOMENAJE A LOS HÉROES LOCALES

Valdés resaltó el valor de los 1.200 correntinos enviados a Malvinas

El gobernador encabezó el acto cen­tral en conmemoración de un nuevo aniversario de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las islas.

El Gobernador de Co­rrientes presidió la ceremo­nia alusiva a un aniversario más de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre Malvinas, en la loca­lidad de Cruz de los Mila­gros, sede permanente cada 10 de Junio. En este marco, rubricó acuerdos junto al intendente anfitrión para la ejecución de obras viales, habitacionales y deportivas. Además, se impuso el nom­bre de "Aníbal Verdún" al es­cenario mayor de la comu­na, en medio de un masivo almuerzo de camaradería, y se recordó la designación de Luis Vernet como el primer gobernador del archipiélago en 1829. En su visita a la lo­calidad de Cruz de los Mila­gros, el gobernador Gusta­vo Valdés encabezó el acto central en conmemoración de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Dicho acto se llevó a cabo en la Plaza Central, oportu­nidad en la cual se entona­ron las estrofas del Himno Nacional Argentino, inter­pretado por la Banda Militar Puerto Argentino de Goya. Seguidamente, el goberna­dor Valdés y el intendente municipal, Alberto Quiroz, realizaron ofrendas florales en homenaje a los caídos en Malvinas, y luego se hizo un minuto de silencio como signo de respeto. Además, en la ocasión se descubrie­ron placas en homenaje a Aníbal Verdún y por los 40 años de la guerra de Malvi­nas. La invocación religiosa estuvo a cargo del diácono Oscar López. 

RECORDÓ A LOS CAÍDOS

Al tomar la palabra, el Gobernador reflexionó so­bre la fecha del 2 de Abril y la que los convocó ayer diciendo: "Conmemora­mos lo que fue la guerra de Malvinas porque siempre decimos que ustedes siguen combatiendo por Malvinas y para no olvidar nunca más por qué fueron, son y serán argentinas por siempre las Islas". Luego recordó que en cada uno de los espa­cios de la provincia donde haya ex soldados buscan concretar la ejecución de Centros de Ex Combatientes para "recordarlos, nuclear­los y mantener la memoria viva por siempre". "Noso­tros mandamos de los re­gimientos un total de 1.200 soldados correntinos y eso nos cala profundamente porque no es la primera vez que Corrientes es llamada a dar la lucha", indicó Valdés al rememorar el llamado a los jóvenes a combatir en la guerra.

"Malvinas y tantas otras veces que nos convocó la Patria, ahí estuvimos los correntinos", insistió en su mensaje, y agregó: "Estos hombres fueron convoca­dos a luchar por la Patria y eso nos llena de orgullo y tenemos que tener el máxi­mo honor por ellos", dijo.

EX COMBATIENTES

En este contexto, el ex combatiente José Vergés destacó cómo se fueron in­corporando al calendario escolar las conmemoracio­nes sobre la fecha, y a su vez recordó tanto a los caídos como a los que aún viven.

Asimismo, también re­marcó que muchos ex com­batientes conviven con se­cuelas postraumáticas cró­nicas y que muchos otros decidieron suicidarse en la posguerra, y por ello con­sideró: "Debemos tener un reconocimiento político y social permanente por ha­ber honrado a la Patria, y vamos a llenar las páginas de la historia con la ver­dad de lo que fue Malvi­nas".

Y por último Vergés re­saltó: "Malvinas marcó el fin de una etapa y nos devolvió la democracia a todos los argentinos", y agregó: "Hoy el reclamo sigue vigente, la herida si­gue abierta y el recuerdo de aquellos soldados jóve­nes que ofrendaron su vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar por nuestros dere­chos y soberanía a través del diálogo".