Con emoción y fervor religioso una multitud honró a la Virgen
Tras dos años, se volvió a vivir el encuentro presencial con María.
La localidad de Itatí celebró ayer el día de su santa patrona. Con el fervor religioso que caracteriza al pueblo de la Virgen, los homenajes comenzaron desde muy temprano, inclusive desde la medianoche. Hubo misas, como estaban programadas, también festival para recibir el día y las celebraciones cerraron con una procesión de antorchas anoche al cierre de esta edición. Monseñor José María Arancedo, obispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, estuvo a cargo de las celebraciones religiosas y del novenario que finalizó el viernes último. Pero la celebración eucarística de ayer por la mañana, con autoridades civiles y militares presentes encabezadas por el intendente Francisco Romero, en esta fecha especial en que también se celebró el 106 aniversario de la Independencia de nuestro país, estuvo presidida por el padre Porfirio Ramírez, rector del santuario, y concelebrada por el padre Derlis Denis Sosa.
Al finalizar la celebración religiosa el padre Ramírez invitó a rezar en esta fecha especial invocando a la patrona y reina de Corrientes, con su conocida oración.
FESTIVAL
Un festival marcó el viernes por la noche el inicio de los actos centrales que se desarrollaron ayer en Itatí, donde además de un nuevo aniversario de la Independencia, rememoraron que un 9 de julio, pero de 1912, fue establecido el día litúrgico de la Virgen, decisión que fue adoptada por el papa Pío X cuando era obispo de Corrientes monseñor Luis María Niella.
El último viernes se vivió una fiesta en las escalinatas de la Basílica. Se realizaron representaciones religiosas, mientras que tanto músicos como bailarines interpretaron diferentes canciones tradicionales. A la medianoche, en una ceremonia presidida por el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santa Fe, José María Arancedo, se realizó el saludo de la Virgen por un gran número de feligreses que esperaba la imagen afuera del templo.
Desde el área de prensa de Basílica de Itatí contaron a NORTE de Corrientes: "Músicos locales rindieron homenaje a la Virgen; luego a la hora 0, la imagen de la Virgen recorrió toda la explanada de la Basílica, fue un momento muy emotivo porque después de dos años se volvió a vivir el encuentro presencial con la imagen de la Virgen. Antes se hacía el festival virtual, ahora se encontraron nuevamente a los pies de la Virgen junto a otros hermanos peregrinos".
EN CAPITAL
En la parroquia de la Virgen de Itatí en Capital también hubo misa y procesión por las calles ex San Juan, Colón, Hernandarias, Teniente Ibáñez hasta la parroquia. A las 18 hubo celebración eucarística; a las 20 fue la última misa del día bajo el lema "María, enséñanos a caminar como pueblo de Dios en comunión", que acompañó los festejos de la parroquia Virgen de Itatí. s