Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177952
MILES DE FIELES ARRIBARON AL PUEBLO RELIGIOSO

Colmada de peregrinos, Itatí honra a la Virgen María en el día de su coronación

El Arzobispo De Corrientes, Monse­ñor Andrés Stanovnik, Presidirá La Misa En La Basílica luego de la pere­grinación náutica. 

Miles de peregrinos des­de distintos puntos de la provincia y de provincias vecinas arribaron a Itatí. Los fieles, movilizados por la fe, llegaron para acompañar la celebración del 122º Ani­versario de la Coronación Pontificia de la Virgen, con la particular emoción y el espíritu ansioso de los pe­regrinos que luego de dos años impedidos por la pan­demia, hoy pueden estar a los pies de la imagen de Ma­ría para agradecer y hacer sus peticiones. Como todos los años, cada 16 de julio el pueblo congrega a miles de feligreses que superados por fervor religioso, participan de los múltiples festejos en honor a la Virgen de Itatí. 

En este contexto, hoy a las 0 se realizó el emotivo saludo a la imagen mariana en el atrio de la Basílica y el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stano­vnik, impartió la bendición a los feligreses presentes. 

En tanto hoy, durante el día habrá misas a las 6, 8 y 17 mientras que a las 10 se realizara la procesión náu­tica, el encuentro de la ima­gen de la Virgen de Itatí con la de Caacupé. Después, a las 12 será la procesión con los santos patronos y una vez finalizada monseñor Stanovnik presidirá la misa central en la Basílica. Por la noche, a las 20, se realizará la procesión de antorchas.

Cabe consignar que el jueves último comenzó el Triduo de Preparación a la celebración del 122º Ani­versario de la Coronación Pontificia de Nuestra Se­ñora de Itatí, bajo el lema "Caminemos juntos bajo la mirada de María de Itatí". En este contexto, tam­bién arribó para acom­pañar las celebraciones religiosas la réplica de la Santísima Cruz de los Milagros, desde la Capi­tal correntina.

PEREGRINOS 

Ayer pasadas las 16 lle­garon los peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada a la Basílica, y la imagen de María de Itatí fue llevada hasta la esquina de la ave­nida 25 de Mayo y Manuel Belgrano para el encuen­tro con ellos. Allí, según lo publicado por Noticias Ita­teñas, el padre Derlis Sosa fue el encargado del reci­bimiento a los caminantes, los jinetes, sus párrocos y autoridades municipales. También el intendente de Itatí, Francisco Romero, y la vice Any Leiva y funcio­narios municipales partici­paron de la bienvenida.

Asimismo, ayer por la mañana llegaron los jinetes de Quitilipi, provincia de Chaco, junto a una imagen de la Virgen que atrajo la atención de los peregri­nos en Itatí, ya que gira en el interior de su capilla de vidrio. Además arribaron jinetes de otras localidades de la provincia del Chaco, también ciclistas peregri­nos de Misiones, jinetes de Santa Fe, y peregrinos de la provincia de Formosa. s

La procesión náutica, el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la Virgen de Caacupé, será a las 10. 

AYER LLEGARON LOS PEREGRINOS DE BERÓN DE ASTRADA E ITÁ IBATÉ A LA BASÍLICA.

MEGAOPERATIVO SANITARIO

Asistencia a los caminantes

El Ministerio de Salud Pública encara un operati­vo de gran dimensión para acompañar y resguardar la salud de todas las personas que participan de la pere­grinación a Itatí. Desde la ruta y hasta en la localidad hay móviles y profesionales sanitarios a disposición en el operativo que se realiza desde el 13 y se extenderá hasta el 18 de julio, inclu­sive. Comenzó en la ruta y ahora en la localidad, don­de frente a la Basílica hay cuatro consultorios móvi­les y cinco ambulancias de traslado.

El trabajo fue planificado minuciosamente en reu­niones coordinadas por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, semanas antes del megaoperativo que se viene desplegando desde el miércoles último.

"Realizamos controles de presión arterial, glucemia; problemas gastrointesti­nales, algunos problemas en las vías respiratorias en pacientes pediátricos, traumatizados y se han he­cho algunos traslados a la Capital y al hospital local", detalló el director de Ope­rativos Sanitarios, Eduardo Farizano.

"Este trabajo lo coordina­mos junto con la Dirección de Emergencias Sanitarias DES 107, el hospital local y los hospitales de la zona", precisó. Y puntualizó que se presentan "las mismas pa­tologías que siempre aten­demos en años anteriores y la mayoría las podemos resolver acá en el lugar".s

Último día del Triduo de Preparación

Con la Basílica repleta de peregrinos se celebró anoche la misa del último día del Triduo de Preparación a la fiesta del 122º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí. En la oportunidad fue el arzobispo de Resistencia, monse­ñor Alfredo Dus, quien presidió la euca­ristía.

En este contexto, cabe recordar que el jueves arribó al pueblo la multitudinaria peregrinación de los sanluiseños; más de 100.000 fieles de San Luis del Palmar junto a los más de 30.000 jinetes acompañaron la peregrinación a Itatí desde distintos pue­blos y provincia vecinas. 

Al ingresar a la localidad, a unas tres cua­dras de la Basílica, se produjo el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con las de San Luisito y la Virgen de Guadalupe. Tam­bién llegaron las imágenes de San Antonio de Padua de Mburucuyá y San Cayetano de Lomas de Vallejos. Al llegar frente a la Ba­sílica el rector del santuario, padre Porfirio Ramírez, les dio la bienvenida e impartió la bendición. Previo a ello, se fundió en un fuerte abrazo con el padre Epifanio Barrios, cura párroco de la comunidad de San Luis Rey de Francia.

Temas en esta nota

Fiesta de la Virgen de Itatí