Para Valdés "la segmentación fue un fracaso" y reclamó una tarifa diferencial
El mandatario pidió mayor asistencia nacional en la cuestión energética. Señaló que la Casa Rosada pensaba un aumento de 150%.
El gobernador Gustavo Valdés explicó la delicada situación que atraviesa el país en materia energética y se refirió a la segmentación tarifaria impulsada por el Gobierno nacional.
"La Argentina tiene un déficit anual de 19 mil millones de dólares en energía. Ahora es difícil, la gente no tiene recursos", dijo. "Decían que no iban a subir las tarifas, la segmentación fracasó antes de ser aplicadas", explicó el mandatario provincial.
"Tenían pensado un aumento del 150% e iba a ser un escándalo, por suerte no lo aplicaron", aseguró Valdés.
Además, adelantó que en la próxima reunión del Norte Grande reclamarán una vez más por una tarifa diferencial. "Es una necesidad para las épocas de calor", expresó Valdés, agregando que el aumento más duro se aplicará en los meses de mayor consumo.
Por otra parte, habló de que hay obras necesarias que cuestan decenas de millones de dólares y que necesitan financiación y apoyo de Nación. "Queremos hacer una estación en el centro pero cuesta 50 millones de dólares", aseveró.
Por otra parte, precisó que hoy la Dpec está en línea entre lo que paga y lo que consume, pero hay empresas eléctricas que deben miles de millones a Nación.
En el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín el mandatario provincial había señalado: "Hicieron un mboyeré, como decimos los correntinos; nadie entiende nada. Lo que es cierto es que tenemos que tener mucho cuidado, porque el tarifazo que le están pegando a nivel país es enorme. Los que decían que no se iba a hacer, se está haciendo".
Antes se había informado que se acordó un nuevo tope para las provincias del NEA y NOA, pasando de 400 kW a 550 kW como consumo a partir del cual dejan de percibirse los subsidios vigentes.
Desde el Norte Grande se había planteado a Nación la aplicación de una tarifa diferencial eléctrica, similar a la de la Patagonia para el gas.
En esa misma línea, el presidente del Ente Provincial de Regulación Energética (Epre), Pablo Cuenca, se refirió ayer a la segmentación tarifaria impulsada por el Gobierno nacional.
"No sé si cabría hablar de segmentación energética porque de todos los anuncios surge la información de que el programa estaría cambiando. Hay una grave falencia en el Gobierno nacional porque las precisiones no se dan como actos informativos para comunicar adecuadamente", sostuvo.
"Vemos que se utilizan las redes sociales asumiendo que toda la República Argentina tiene tiempo y accede a las redes sociales", graficó el titular del Epre. A su vez, el funcionario provincial explicó: "En las localidades que tuvieron acceso al gas natural para los segmentos denominados 3, tendrían un tope superior a los 400 que se estableció, pero no sabemos cuáles son esas localidades, no sabe la distribuidora qué usuario está dentro de cada uno de los segmentos".
"Inicialmente el anuncio buscaba identificar al 10% de la población de mayores ingresos. Un 40% no completó el formulario porque no sabía inscribirse, porque se inscribió mal, no pudo inscribirse; y segundo, esto estaba planteado para que se retire el subsidio de manera gradual, en tres etapas de 33%, y ahora se retirará un 20% a los usuarios generales, comprendidos en segmentos de pymes, pequeños comercios", agregó.
"Evidentemente este sistema fracasó, buscan cambiar la óptica del tratamiento, se deduce que en los segmentos 2 y 3 hay 122 mil correntinos con ingresos menores a 350 mil pesos, que eso no es una cifra real", remarcó. Y agregó: "El registro sigue abierto, cualquier persona puede rectificar su formulario o inscribirse recién". El funcionario provincial precisó: "Quedaron afuera alrededor de 120 mil usuarios correntinos dentro del rango 1, que son aquellos de mayores ingresos, y eso no es la realidad".
Cuenca reconoció aumento en las tarifas de la Dpec: "Iban del 32% para usuarios residenciales y 23% para usuarios industriales. En general es de un 23% también para todo el año 2022". Y señaló: "En el medio hubo aumento en el precio mayorista, que impone Nación".