Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179620
PIDEN PRECISIONES DEL NUEVO ESQUEMA

La Provincia alega poca información sobre la segmentación energética

La Nación ya implementó precios ma­yoristas de venta de la energía sin subsidios, incrementos que la DPEC trasladó a los usuarios. 

La Dpec cuestionó que la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco del pro­ceso de segmentación tari­faria y quita de subsidios, no remitió al Ente Provincial Regulador Eléctrico la base de datos de los usuarios que corresponden al "nivel 1 - Mayores ingresos", ni tam­poco la forma de aplicación de los límites del consumo mensual para los usuarios del nivel 3 - Ingresos me­dios". 

Por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 332/2022 se estableció un régimen de segmentación de los subsidios a usuarios residenciales de los servi­cios públicos de energía eléctrica y gas por red. 

El mencionado decreto estableció un régimen de segmentación compuesto por los siguientes niveles: 1 - Mayores ingresos, 2 - Me­nores ingresos y 3 - Ingresos medios. 

En ese sentido, el Gobier­no nacional ya implementó precios mayoristas de venta de la energía sin subsidios, incrementos que la Dpec trasladó a los usuarios se­gún una estimación propia, aduciendo la falta de infor­mación del Gobierno nacio­nal. 

En los argumentos de la empresa correntina, sobre el traslado de los aumentos, se reconoció que a la fecha del último aumento de tari­fas mayoristas la Secretaría de Energía de la Nación no ha remitido al Ente Pro­vincial Regulador Eléctri­co la base de datos de los usuarios que corresponden a los del nivel 1, según las inscripciones en el registro de acceso a los subsidios a la energía. 

Tampoco la forma de aplicación de los límites del consumo mensual para los usuarios del nivel 3, a partir del cual se reduciría el sub­sidio, ni tampoco la forma en que se aplicarán esos to­pes a los usuarios, todo ello según lo anunciado por el Ministerio de Economía de la Nación. 

Días atrás el Gobierno nacional decidió la suspen­sión de los aumentos en las facturas de energía de septiembre.

Demanda eléctrica 

El informe de la Funda­ción para el Desarrollo Eléc­trico (Fundalec) indica que agosto presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica del 1% y alcanzó los 11.781,4 GWh, el consu­mo más alto de la historia durante este mes. En lo que se refiere al consumo men­sual de energía eléctrica, Corrientes presentó un des­censo del 1%, igual que Mi­siones y Chaco. 

El informe de Fundalec revela que la comparación interanual evidencia un as­censo del 1%. Por otra parte, señala que durante el mes de agosto existió un decre­cimiento intermensual del 6,8%, respecto de julio de 2022. 

En cuanto a la demanda residencial de agosto, se al­canzó el 47% de la demanda total del país con una caída del 0,05% respecto al mis­mo mes del año anterior. En tanto, la demanda comer­cial subió un 4,1%, siendo un 27% del consumo total. Y la demanda industrial re­flejó un 26% del consumo total, con un descenso en el mes del orden del 0,02%, aproximadamente.s 

Temas en esta nota

Segmentación