Gaucho Gil: se destrabó el conflicto y este lunes inician las obras en el predio
En el lugar se construirá un centro recreativo. Hubo acuerdo con las personas que habitan allí. Intervino el Ministerio de Justicia.

En el predio del Gaucho Gil ubicado a la vera de la Ruta Nacional 123, en cercanías de la ciudad de Mercedes, comenzarán mañana lunes las obras para un complejo recreativo turístico. Este proyecto llevará tres etapas de trabajo para la reconstrucción y reapertura del predio del Gaucho Gil en Mercedes, y la primera implica una inversión de 150 millones de pesos. En este contexto, el Gobierno provincial informó el viernes último que se solucionó el conflicto en el predio y comenzarán las obras turísticas.
Sucede que en el lugar viven dos familias a las que intentaron desalojar el miércoles último, pero no lo lograron y el proceso quedó judicializado. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni, confirmó el último viernes que -finalmente- se arribó a una solución. "Destrabamos el conflicto para poder dar inicio a las obras en el predio del Centro Recreativo Gaucho Gil en la ciudad de Mercedes", aseguró el funcionario en sus redes sociales. Es así que se había generado el problema, ya que las familias se negaban a abandonar el inmueble que será expropiado por el Gobierno para avanzar con la construcción de un complejo. En este contexto, el funcionario provincial sostuvo que para alcanzar este acuerdo, se trabajó "coordinadamente con la Fiscalía de Estado y los ministerios de Obras Públicas y Seguridad". Cabe señalar que ante esta situación de conflicto, el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni, estuvo el viernes en Mercedes para hacer una serie de presentaciones ante el Juzgado del lugar en busca de destrabar el caso.
Es así que luego de un piquete realizado por habitantes del lugar para impedir el ingreso de las máquinas, lo que generó además serios incidentes, solicitaron una reunión con Desimoni para buscar una salida al conflicto.
"Llegamos finalmente a un acuerdo por el cual nosotros dejamos un espacio lindante a la casa, de unos 15 metros, como para demarcar allí un límite", explicó el funcionario provincial.
De esta manera se liberó uno de los dos portones del lugar, y "a partir del lunes la empresa constructora podrá empezar a trabajar", resaltó el funcionario.
REMOCIÓN DE CASILLAS
Cabe recordar que la remoción de las casillas se realizó el año pasado luego de que asesinaran a Checho y Minto Canteros, en agosto del 2021, y que se decretara la intervención de la asociación civil. El proyecto tomó estado parlamentario el 8 de julio bajo el Expediente Nº 17014. El objetivo principal, detallado en el documento, es declarar de utilidad pública y expropiar los inmuebles ubicados en el predio conocido como Gauchito Gil, en el departamento de Mercedes. Tras la media sanción que logró en Diputados, ahora la iniciativa del Ejecutivo provincial pasó a la Cámara de Senadores, que deberá convertir en ley el expediente. En el anexo se detallan 23 inmuebles a nombre de particulares que, de esta manera, se volverán estatales.
No obstante ello, desde el mes de diciembre del año pasado, tras la demolición de las casillas, el predio del Gaucho Gil luce diferente, ya no se ingresa más por un largo corredor de puestos de venta de las más insólitas cosas para llegar a la imagen del Gaucho, como era tradicional cada 8 de enero, ni hay que abrirse paso entre decenas de vendedores desesperados por convencer a cada fiel de la importancia de adquirir una cinta, una vela o aunque sea una estampita.
Justamente hace 10 meses Vialidad Nacional, bajo la atenta custodia de la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia, puso en movimiento sus máquinas y después de cinco días de trabajo dejó el lugar despejado. A la vera de la Ruta 123 solo quedó la ermita del Gaucho, nada más.