Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180047
BENEFICIO PARA EL NORTE GRANDE

Amplían el consumo subsidiado de la electricidad

Tras gestiones subirá desde 500 a 750 kwh entre octubre y marzo. 

El diputado nacional, e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge An­tonio Romero; informó que durante las gestiones reali­zadas en paralelo al análisis del proyecto de Presupuesto nacional de 2023 -que tiene despacho favorable y será votado el martes 25/10- jun­to a representantes del NEA y del NOA lograron un incre­mento en el límite de con­sumo eléctrico subsidiado para todo tipo de usuarios.

El legislador informó que junto a sus pares de Corrien­tes -Nancy Sand y Fabián Borda- Chaco, Formosa y Misiones venían solicitan­do el aumento del límite del consumo subsidiado: "Para nuestras provincias, que no tienen gas natural y donde el consumo eléctrico es alto en el verano por las altas tem­peraturas".

Romero explicó: "Próxi­mamente la Secretaría de Energía de la Nación emi­tiría una resolución incre­mentando el tope del consu­mo para las zonas cálidas. Se acordó la suba de 400 a 500 kwh entre abril y septiem­bre (meses de frío), el límite de consumo para sostener el subsidio nacional a la ener­gía para todos los tipos de usuarios.

Subirá de 500 a 750 kwh entre octubre y marzo (me­ses de calor) el tope de con­sumo para mantener el sub­sidio nacional al consumo de electricidad; para todos los tipos de usuarios", deta­lló el legislador.

"Desde hace unos días el ministro de Economía, Ser­gio Massa; ratificó ante los gobernadores en la reunión de Santiago del Estero: las provincias del Norte Grande tendremos una segmenta­ción diferencial de subsidios nacionales en la tarifa ener­gética, por altas temperatu­ras", ratificó.

Asimismo, destacó: "Es un pedido colectivo de las pro­vincias del NEA y del NOA, que una vez más es atendido por el Gobierno nacional; a pesar de las importantes deudas que tienen con la Cammesa muchas de las empresas provinciales que distribuyen la electricidad en las jurisdicciones".

También ratificó: "Quedó totalmente descartado que se vaya a descontar de la Coparticipación a las pro­vincias deudoras de la Cam­mesa, que se refiera a refi­nanciación de pasivos. Todo lo contrario, lo que se busca es que se reprogramen esas deudas con un plan accesi­ble y que se eleve el tope del consumo eléctrico subsidia­do para los usuarios".

REFINANCIACIÓN

Por otro lado, comentó que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) también se podrá be­neficiar con un "plan de re­financiación de deudas que las distribuidoras provincia­les tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. Son unos $502.000 millones en pasivos totales, al cierre de septiembre último".

La propuesta es un ré­gimen especial de regula­rización de deudas con la Cammesa para los pasivos consolidados al 31 de agos­to último, con un período de gracia de 6 meses; en 96 cuotas mensuales y con bajo interés.

A mediados de 2022 la Dpec, empresa controlada por el Gobierno de Corrien­tes, le debía a la distribuido­ra mayorista Cammesa unos $7.016 millones de una deu­da vendida, consumida y no saldada.

Segmentación de energía

Hay que recordar que a nivel nacional el tope fijado para mantener el subsidio eléctrico es de 400 kwh, y que en agosto pasado al Norte Grande se le elevó a 550. Esto se autorizó debido a que son provincias que no tiene red de gas natural extendida, y por ese motivo su población hace un consumo intensivo de la electricidad, en especial en los meses de verano, por las temperaturas que se re­gistran en la región del norte del país.

Alertan aumento adicional 

Las autoridades pusieron en marcha el trámite regu­latorio para avanzar con un nuevo incremento tarifario destinado a las transportistas eléctricas. El ajuste recae­rá sobre todos los clientes hogareños -independiente­mente del nivel en que hayan quedado encuadrados con el nuevo esquema de segmentación socioeconómica que estableció el Gobierno para ir recortando los sub­sidios- e implicará para las empresas transportistas una mejora en sus ingresos específicos, que oscilaría entre el 50% y el 70%. 

La nueva actualización tarifaria representará para los usuarios residenciales una suba del 2 al 3% en el monto total de sus consumos eléctricos. El pase a las facturas de esos porcentajes oscilaría entre un mínimo de $25 y un valor máximo de hasta $200.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) -que conduce Walter Martello- convocó a una audiencia pública para el 30 de noviembre con el fin de tratar los nuevos cuadros tarifarios en juego para todas las trans­portadoras. 

Temas en esta nota

Segmentación